RICCARDO RIGAMONTI i el diario secreto de los hermanos grimm

RICCARDO RIGAMONTI (Itàlia)

 

presenta

Dies 12, 13 i 14 de novembre
Divendres, dissabte 19 h i diumenge 17 h

 

VENDA ENTRADES

 

Noah és un nin curiós. Una tarda plujosa de tardor és a casa amb febre i troba un llibre que parla! És el Diari Secret dels Germans Grimm, el llibre màgic que ha donat vida a tot el món dels contes. Però un terrible perill amenaça el món dels contes i els germans Grimm necessitaran tot el valor, la imaginació i la generositat de Noah per salvar al seu món de fantasia de la desaparició.


INTERPRETACIÓ: Riccardo Rigamonti

TEXT: Riccardo Rigamonti. Basat en contes tradicionals europeus

DIRECCIÓ, IL·LUMINACIÓ, VESTUARI I ESPAI ESCÈNIC: Nadadelirios

GÉNERE: Teatre de Narració

IDIOMA:  Castellà

DURACIÓ: 55 min

Espectacle per a públic familiar (+6 anys)

Riccardo Rigamonti és llicenciat en LLiteratura Italiana, Cine i Teatre per la Universidad de Pavía. Ha estudiat també cant, teatre físic i dramatúrgia al LabPerm de Domenico Castaldo, alumne de J. Grotowski y T. Richards.

LA CRÍTICA HA DIT

 

‘El diario secreto de los hermanos Grimm’. Una fantástica historia para salvar el mundo de los cuentos

Los ingredientes de ‘El diario secreto de los hermanos Grimm’ son un actor excepcional, sentado sobre una silla que no abandona en ningún momento de los casi 60 minutos de duración del montaje, desde donde el artista es capaz de llevar a todo el público por lugares mágicos que van desde la habitación del niño protagonista del cuento, Noah, hasta el corazón de mil y un cuentos que atraviesan sitios lúgubres, casas acomodadas, palacios, aires siderales, magia, monstruos, situaciones de peligro, huidas desenfrenadas, búsquedas casi imposibles, mares, vientos y tierra…

Todo empieza una lluviosa tarde de otoño, como la del domingo pasado. Un día como ese, Noah está en casa con fiebre y encuentra un libro que… ¡habla! Es el Diario Secreto de los Hermanos Grimm, un libro mágico que es el origen del mundo de los cuentos. Pero ahora un terrible peligro amenaza ese mundo y los hermanos Grimm necesitarán todo el empuje, la valentía, la imaginación y la osadía de Noah para salvar ese mundo de una auténtica catástrofe que puede hacerlo desaparecer…

“Es que a mí no me gustan los cuentos… Son todos iguales…”. “Este es un cuento diferente –responde a Noah el cuento que habla-. Me llamo Wilhelm y con mi hermano Jacob escribo este diario. Todo empezó un día en la torre de nuestra casa blanca…”. Impresionante la capacidad de comunicación de Rigamonti que domina el español con una fluidez envidiable -difícil de conseguir, incluso, para muchos compatriotas nuestros-, y que, con los mínimos elementos (el actor frente al público, a menos de metro y medio) combina instantáneamente la voz y los gestos corporales y faciales necesarios para construir docenas de personajes a la velocidad de la luz, y todos dotados con cuerpos y almas distintos, específicos de cada uno de ellos.

Como ya hemos dicho, ‘El diario secreto de los hermanos Grimm’ es la segunda producción, y la primera para público infantil, de la compañía Nada de Lirios, surgida en 2016 de la colaboración de María Gómez y Riccardo Rigamonti. Emoción, sueños y pensamiento son, hasta el momento, los ingredientes de sus producciones, aparentemente sencillas, pero de un trabajo y una minuciosidad ejemplares en su factura final. Si este es el camino a recorrer, estoy seguro de que serán muchas más las propuestas que volverán a hacernos felices a cuantos espectadores volvamos a verlos. Más que interesante.

Por José-Miguel Vila